miércoles, 10 de febrero de 2010

No funciona la parte de las salidas (pendiente de revisión) Caja de simulación de 5 a 24v para autómatas, variadores, placas portales...






Funcionamiento:


La parte de las salidas no funciona, ya que sin ningún nivel lógico en la sonda circula corriente de postivo a negativo por los 2 diodos led encendiéndose (lo revisaré en cuanto pueda. perdonar las molestias) ;-)... buscaré como solución construir una puerta (inversor) de 24 voltios ..... con transistores. (por ahí irán los tiros)

El simulador dispone de 2 bornes para alimentar nuestra caja con 5 a 24v.

Una vez alimentado, si al borne de una de las salidas le acercamos un positivo iluminará el led rojo. Si le acercamos un cable negativo iluminará el led verde. Si no trae ni positivo ni negativo no iluminará ninguno de los 2 y consideraremos que está en "alta impedancia" o desconectado, pudiendo servirnos así para detectar posibles averías por cables cortados que nos llegan del autómata a un variador de velocidad de un motor, por ejemplo.
Podemos decir así, que las salidas led de nuestro simulador podría simular autómatas con salida a relé alimentando las salidas con la fuente de 24v interna del mismo, para autómatas con salidas a transistor e incluso para probar algún tipo de placas electrónicas, autómatas o sensores del tipo inductivos, etc ... que trabajan entregando positivo o negativo. Tb es posible que algún variador funcione con "lógica negativa" .... con negativos en lugar de positivos.

Las entradas están hechas con conmutador para enviar negativo o positivo directamente sin pasar por resistencia como haríamos si quisiésemos emplear un interruptor simple. Lleva además un fusible la alimentación por el peligro inminente de cortocircuito por llevar los 2 polos de la alimentación a un interruptor tan pequeño. Además lleva una resistencia de 10k que garantiza que cuando cambiamos el conmutador de posición no quede en alta impedancia, sino que quedará dando un negativo a través de la resistencia circulando así uan corriente de 2.4mA a 24v que suele ser suficiente incluso para el trabajo en este tipo de circuitos electrónicos. Todo esto hasta que finalmente en un lapso de tiempo muy corto el conmutador llega al otro polo y queda allí definitivamente. Esto evitará que por efecto antena el cable induzca muchos pulsos, aunque nuestro simulador no tiene un circuito antirebotes como tal por estar incluido en el tipo de circuitos que mencionamos (autómatas, variadores de velocidad, placas de portales...)

Relación de materiales:

-8 conmutadores
-8 resistencias de 10k y 1/4W
-8 diodos led 5mm color rojo
-8 diodos led 5mm color verde
-8 resistencias de 1K y 1/2W
-2 hembrillas para alimentación de las de perfil bajo para que el simulador resista más golpes cuando lo transportamos.
-Caja de derivación tipo plexo de 100x100 o 110x150 (aunquea consejo la pequeña porque esta caja solo servirá para simular autómatas, variadores y placas de portales malamente por no tener pulsadores ni luces a 220v) Además las de 100x100 tienes 60mm de profundidad frente a los 80mm de las otras. (y 2 centímetros encima ya es demasiado)

Con bastante destreza el plano lo imprimes a escala, lo pegas con 4 celos a la tapa y taladras con precisión ya que están marcados con una "X" los taladros . Aconsejo comenzar con broca fina de 2mm.

Es posible separar mediante hembrillas las alimentaciones para los leds y los conmutadores, aunque no lo veo necesario, ya que en autómatas y variadores la alimentación es la misma siempre tanto para entradas como para salidas y en placas de portales las salidas (leds) no las utilizarás.
En caso de simulación con placas electrónicas como las de portales automáticos la maniobra (pulsadores, finales de carrera y fotocélula) suelen llevar un borne comón. Como en el simulador ya están puenteados y sacados a las bornas positiva por un lado y negativa por otro, cojeremos una de ellas (la positiva o la negativa) y la mandaremos al borne común de maniobra de la placa

Como llevan una resistencia de 10k no se podrán usar para tensiones de 220 ni ese tipo de prácticas porque si la entrada a donde va el conmutador y resistencia excede el consumo quema la resistencia por exceder su potencia máxima de disipación.
Otra opción es llevar 2 positivos a bornes (uno para leds y otro para conmutadores)
Y la otra bornes independientes (2 positivos 2 negativos) solo necesaria si utilizas varios aparatos conectados simultáneamente que no tengan el negativo referenciado (común).

Como ya se dijo anteriormente no es una caja para 220v, por lo que veo innecesario complicarla con más de 2 bornes de alimentación y solo justificaría el uso de la caja grande porque es más estable al maniobrar con los conmutadores y habrá más espacio para serigrafiarla, pintarle con rotulador o pegar etiquetas. Yo de ti incluso intentaría conseguir una caja de perfil bajo aunque fuese algo más frágil. 25 o 30 milímetros útiles sería más que suficiente para alojar los pulsadores y leds y el resultado mucho más elegante y manejable. Piensa incluso que si la quieres añadir a un pupitre con varias o en la zona de trabajo abultará mucho menos.

Esta caja está pensada exclusivamente para cubrir las necesidades industriales de autómatas y variadores por ser a 24v. En caso que se quiera simular un autómata muy grande harán falta varias como esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario