viernes, 14 de agosto de 2009

Cómo usar la electricidad de tu línea telefónica

En un intento de paliar las ya bien entradas crisis energética y económica (ya que en este caso no atiende a files ecológicos ni de ahorro de consumo) me dispongo a intentar aprovechar la energía que llega a través de la línea telefónica a mis teléfonos.

Luego de ver este video por internet

(enlace eternxo aquí)
me dispongo a intentar llevarlo a cabo, ya que así a ojo en el video... son un mínimo de 5 a 7 leds de 5mm de entre 3'5 y 4 voltios que le corresponden a cada led por ser de color blanco ... y seguro que entre 30 y 50mA que circularán por cada uno, ya que se suele sacrificar algo de vida útil frente a luminosidad en los de este color por ser para iluminación en lugar de señalización, no sometiéndolos a 10mA que sería bajo consumo, ni 20mA que sería el máximo habitual en condiciones de señalización, sino hasta 50mA. 3 leds en serie que hacen 4+4+4=12voltios x2grupos=6leds. Tal vez unos 80 o 100mA a 12V contando los 2 grupos, lo que estaría francamente bien :)

No en todas las compañías ni paises la tensión es la misma, pero en general está entre 40 y 70v.

Como curiosidad el dato medido de frecuencia de la llamada, ya que la llamada se produce siempre en corriente alterna, fue de 25Hz.

Consideraciones:
Como se puede ver me hice una caja de décadas de resistencias en su día con resistencias de 2 vatios cada una de ellas. En la foto se ve que está ajustada durante todas las pruebas a 2 kohms, que fue el valor al que después de algunas pruebas no daban problemas los teléfonos .... a 1'9kohms ya daba algún problema.

He de decir que los resultados obtenidos no fueron los esperados ni parecidos a los del video, pero los cuelgo en el blog por si a algún curioso/estudioso le interesan.



Apoyaré la exposición de numerosas fotos que hablarán casi por si solas.














El circuito: compacto, con 2 cables de entrada (a la línea telefónica) y 2 de salida de energía (a la carga donde quisiésemos aprovechar la energía).















Teléfono colgado
14.3v - 7.1mA - 0.1W















Teléfono descolgado
7.2v - 3.6mA - 0.025W



Materiales empleados:

Una línea telefónica, un teléfono fijo, una cámara de fotos (en este caso la de un teléfono nokia n70), otro teléfono móvil para reazliar la llamada al fijo (el samsung de la foto), una calculadora para aplicar la ley de ohm voltage = resistencia x intensidad, 3 testers/polímetros/comprobadores (con 1 se solucionaría.. pero así fue más cómodo y didáctico por el tema de las fotos y que salgan todas las lecturas en una foto, Soldador, estaño, cables, regulador LM317, Puente de diodos de 1A que llega de sobra, 1 resistencia de 1komh y una de 10komh (la potencia da igual, 1/4w llega)

Condiciones:
- La compañía suministradora es la operadora de cable gallega "r".
- La carga en la línea: 1 teléfono "domo", 1 datáfono (tpv), 1 máquina de hacer recargas (otro datáfono), y una pareja de teléfonos inalámbricos que a efectos de carga es como uno solo porque es un dúo. Por ser "R" la operadora el módem de internet va por otro cable (coaxial), por lo que no influye a efectos de carga en la línea. Por estar autoalimentados los tpv's me atrevo a decir incluso que llevan un relé o algo que los deja en alta impedancia (desconectados) cuando no están en uso, con lo que la carga en la línea siendo matemáticamente correctos (aunque no matemáticamente precisos) podríamos decir que se reduce a 1 teléfono domo con pantalla.. por lo que si que consume y un dúo inalámbrico con alimentador .. que poca carga puede ofrecer. Y por supuesto nuestro "chisme/invento", en adelante "el circuito" xDDD

Conclusiones:
Cada cual que saque las suyas, pero yo no perderé más tiempo intentando lo mismo otra vez :) Resumiendo ... con r-cable no se puede sacar más que 14v 2komh que son ___mA. O sea kw/año=€/año.. a riesgo de que la línea como se vio en el experimento descuelgue sola cuando alguien llama porque tiene la carga suficiente casi como si descolgásemos el auricular y cuando colgamos que no cuelgue .. o que lo haga al cabo de un rato ...con lo que podríamos tener un consumo de algunos "pasos/segundos" de más.


fuente:
http://www.instructables.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario